martes, 24 de febrero de 2015

El problema de las peliculas Live Action

Demigrancia ochentera

Me encontraba haciendo mi pequeño paseo por Twitter y vi que Resident Evil era TT, debido a que en la Sexta están emitiendo Resident Evil 5, una película basada en una de las mejores sagas de videojuegos. Sin embargo, una peli que pasa sin pena ni gloria, un martes por la noche en una cadena "de segunda categoría"

Me hizo reflexionar sobre el porque de esto, y aquí nos encontramos. Había pensado hablar de la saga en si, pero creo que es mejor abordar este tema desde lo mas abierto posible, ya que de esta manera creo que podre explicar mejor mis puntos de vista y a vosotros ser mas claro entenderme.

Por Live Action entendemos de una película  adaptada con actores reales de series de animación o videojuegos. Partamos de ahí.

Dentro de películas basadas en series ahi un poco de todo. Si bien es cierto que hay buenas adaptaciones de series como Beck o Death Note o una reciente que vi de la serie el guerrero samurai. Hay otras infumables. Como la irrisoria Dragon Ball Evolution.
Si veis, normalmente las adaptaciones de series de anime en la misma japón (los tres ejemplos que si son de fabrica nipona) suelen ser detallados, fieles a la serie original tanto en historia como en diseño de personajes y vestuario. Mientras que las "adaptaciones" americanas suelen cambiarlas, los fans no le gustan y vapulean a la película (como debe ser)

En las adaptaciones de videojuegos extrapolaríamos eso. Con el problema de que la mayoría de adaptaciones son americanas, ya que hollywood es quien tiene los royalties para poder realizarlas.
Como no recordar la infame película Street Fighter con un Van Damme colocando a Guile como protagonista absoluto de la historia cuando en el juego no pasa de mero secundario. La mas que infame recreación de Super Mario O la adaptacion de Prince of Persia. O la ya citada al principio de la entrada de Resident Evil.

Sin embargo. si bien la película de Van Damme era mala tanto como parecer de serie B, mis dos segundos ejemplos son grandes producciones, con cuidada fotografía y visualmente mas que aceptables. ¿porque entonces fallan en taquilla y entre los fans?

Pues la respuesta es sencilla, y a la vez imposible de solucionar. En primer lugar, siguen manteniendo cambios respecto al juego. Los espectadores vamos con la idea de "revivir" el juego y eso es imposible. Queremos revivir la historia, nuestra historia, nuestra experiencia cuando por ejemplo en Resident Evil pasas horas y horas, esquivando, matando zombies. Te sientes el protagonista, y ver a otra persona no te hace sentir la pelicula.

Con respecto a series si creo posible hacer buenas adaptaciones en Live Action, pero dudo que alguna vez saquen alguna buena película adaptada de un videojuego. Es imposible representar la historia de un videojuego en una película, porque cada jugador tiene la suya propia con respecto a él.

Sed felices. #KeepSmiling

No hay comentarios:

Publicar un comentario