miércoles, 3 de junio de 2015

Critica ¿Era necesario una nueva serie de Dragon Ball?

Andaba ayer, rebuscando vídeos en YouTube en uno de mis ratos de "a ver que encuentro" tratando de abstraerme de las cosas, cuando me salio un vídeo en el que se hacia un resumen de la lucha de Gohan contra Cell, y yo, preso de los recuerdos me puse a verlo. Un magnifico vídeo, con grandes escenas de lucha e historia, la evolución de Gohan y su cambio de sentimientos es tri-dimensional y sobresale en una serie para "niños" y no tan "niños"

Lo que me llevo a pensar en esta entrada, que por el titulo ya sabéis de que trata. Y es que tras una serie tan redonda como Dragon Ball Z, y lo que parecía el fin y cierra de una de las mejores series de anime/manga de la historia, parece ser que a Toriyama, creador de la serie no le es suficiente y ha decidido continuarla donde la dejo, tras la derrota de la saga de Bu... No voy a contar Dragon Ball GT ya que se debería de tratar como una simple OVA, como las películas que no tienen nada de oficial en la linea temporal.

Se ha anunciado como digo Dragon Ball Super, que continua la historia y la enlaza con las ultimas dos películas que han sacado, y para muchos fans es algo de alegría, y reconozco que para mi también lo fue en un primer momento, pero despues de pensarlo fríamente, y tras ver de nuevo como digo esa batalla de Gohan vs Cell me ha hecho cambiar de opinión.

Y si, si queréis ya podéis cerrar la entrada, porque mi opinión es que no, no rotundo, Dragon Ball no debería de continuar, su final debía de ser tras la Saga de Bu, e incluso a mi ya me sobra, ya que la hubiera acabado en la saga de Cell, y pienso explicar los motivos a continuación.

El primero y mas claro, creo que es lo que mas gente puede estar de acuerdo conmigo. Es en la inconsistencia de los niveles de poder, Toriyama siempre ha tenido el problema de que hacia los personajes no solo mas fuertes que los anteriores, cosa que es normal si entendemos que los personajes maduran y son mas fuertes, pero lo hace ridiculizando y dejando por los suelos el anterior nivel y villano. ¿tanto le costaba imitar por ejemplo One Piece? Es una serie mucho mas longeva que Dragon Ball, con cerca ya de 700 episodios, y si bien es cierto que todos son mucho mas fuertes que al principio, nadie me va a negar de que el progreso ha sido mucho mas lento y coherente. Por poner un ejemplo, si ahora Luffy se enfrentara a un villano "antiguo" como era Cocrodile, el hombre de arena, muy posiblemente le ganaría, pero seguro que le costaría bastante, o plantearía batalla. Cosa que sin embargo con Freezer es imposible, en donde lo hemos visto humillarlo con la minga en la saga de Bu.

Aunque ahora se han inventado una resurrección y transformación (nueva película) que de repente multiplica su poder chorrocientas mil veces para hacerlo capaz de igualar a Goku... Como digo, nuevamente se demuestra que el gran problema de Toriyama es no saber controlas los "niveles de poder" de sus personajes.

Y eso me lleva a la segunda parte de la queja, que son las nuevas transformaciones. En su afán de crear personajes mas y mas poderosos, (aunque a la practica todas las batallas parecen igual de fuertes, no se nota diferencia) es el tener que sacar nuevas transformaciones. En la Saga de Freezer se llego a superSaiyan, parecía dios, pero para la siguiente saga de cell esa transformación la humillan,
Llega el superSaiyan 2, la evolución, Gohan se convierte en el nuevo héroe de la tierra, y salva el mundo (para mi aqui deberia de haber acabado Dragon ball) pero siguen, LLega la Saga de Bu y Super Saiyan 2 es una birria, necesitan Super Saiyan 3 y fusiones... Las cuales y dichas por la misma serie eran tan poderosos que no podían aguantar mas que unos minutos en esos estados porque sus cuerpos no podrían aguantarlos.

Y llegamos al remate mundo, que es esta continuación que ha comenzado en las películas y que seguirá en la nueva serie. De repente el estado de SuperSaiyan 3 que era tan fuerte que no podía ni ser controlado es ahora de nuevo una birria, y se inventan una transformación que es solo un Kaio-ken amplificado. Pero bueno vale, incluso lo podríamos dar por valido. Pero aquí ya llega el gran final de Toriyama.

Se inventa una nueva transformación con el Pelo azul, el cual parece mas un mal fan-art que algo verdaderamente oficial. ¿que es lo siguiente? ¿el pelo blanco siguiendo la teoría de que se hacen mas fuertes según el color de la llamas?

Para terminar y aportando algo mas y esto también es otra cosa que desvirtúa sobremanera la serie, es el uso del humor exagerado que le dan, dejando de lado las verdaderas batallas épicas que habían en DBZ, y todo debido a lo que hablamos, esa disparidad de poderes, que hace que los rivales sean vencidos con un soplido o de repente sigan apareciendo dioses como debajo de las piedras para buscar nuevos rivales.

Y aqui, al que era el orgulloso principe de los saiyans.
Seguramente la saga tenga futuro y mucha gente lo acabe viendo, yo al menos no lo veré, por todo esto considero que el nuevo Dragon Ball Super no debería de haberse ni planteado y que va a desvirtuar sobremanera la magnifica saga que era Dragon Ball.